viernes, 28 de marzo de 2014

Minna, konbanwa. Soy Lu-sama, y hoy os traigo una crítica que no tiene mucho que ver con el mundo kawaii, pero como sé que muchos de nuestros lectores son otakus también, estarán interesados en esto. Esta iniciativa vino de leer una entrevista que le hicieron a una chica, B, en mi colegio (aclaro que no fue nada oficial, no salió en ningún medio de comunicación), acerca del mundo otaku. A raíz de leer las preguntas y sus correspondientes respuestas me surgió un descontento generalizado que tenía que subsanar de alguna manera. Y la forma de hacerlo es este post. La dinámica es la siguiente: en negrita y numeradas estás las pregntas más relevantes de la entrevista, entrecomilladas y en cursiva están las respuestas de B, y en caligrafía normal mis propias respuestas y la crítica correspondiente a cada una de ellas. ¡Comenzamos!:

NOTA: Reproduzco las palabras literales de las preguntas y respuestas, por tanto no os extrañéis si hay alguna falta de ortografía o incoherencias en las preguntas. La finalidad es resaltar la ignorancia acerca del tema por parte del entrevistador, y parcial en el caso de la entrevistada.

1. ¿Cuándo empezaste a ser otaku? ¿Quién te lo recomendó o animó?
B: "Empeze viendo las tipicas series que echan por television ( ya que la mitad son animes aunque muchos no lo sepan) hasta que comenze a ver una serie en concreto que me encantaba asi que continue viendola por Internet, donde descubrí otros animes semejantes y poco a poco comenze a interesarme mucho hasta llegar a donde estoy ahora Nadie me lo recomendo, luego de volverme otaku comenze a relacionarme con gente que tambien le gustaba Y en cuanto a los animes nadie me anima jajajajja simplemente es algo que me gusta y la gente lo respeta."

Lu-sama: Empecé con el manga Death Note cuando una amiga me lo prestó, y tras terminarlo descubrí qué era el anime, y que había un anime de esta serie, con lo que también lo vi. Cabe comentar que la primera vez que cogí un manga lo leí al reves, tal y como se lee en los países occidentales. Por supuesto, no me enteré de nada y la chica que me lo prestó tuvo que explicármelo, no sin antes reírse de mí lo más fuerte que recuerdo... Qué tiempos. También fue ella la que me lo recomendó, evidentemente.

Quiero comenzar diciendo que la perífrasis "empezar a ser" seguido de cualquier nombre, en este caso otaku, me parece un poco despectivo. Empecé a ser vampiro. Empecé a ser asesino. En fin. Ante esa pregunta no se puede esperar una respuesta mejor, y ahí la encontramos: ese tono grandilocuente y sabihondo ("aunque muchos no lo sepan", "hasta llegar a donde estoy ahora") que tanto odio, y que contrasta con ese "simplemente es algo que me gusta", tan, tan, tan sumamente humilde. Oh, la humildad. Si fuese simplemente eso no estarías haciendo esta entrevista, y menos con ese tono de otaku supremo. No, no me parece bien.

2. ¿Con qué años empezastes?
B: "Bueno, pues se podria decir que comenze a interesarme seriamente cuando estaba en primero de la ESO por lo que tenia 12 años"

Lu-sama: Como ya he comentado, fue cuando aquella chica me prestó el primer tomo de Death Note, cuando estaba en tercero de la ESO, con 14 años.

Me reitero: ¿con qué años empezaste? ¿A qué? ¿A drogarme? El otaku es aquella persona que disfruta con una serie de actividades, no la perteneciente a cualquier secta de tres al cuarto.

3. ¿Te sientes fuera de lugar en esta sociedad? ¿Por las críticas que hay?
B: "Es cierto que ser un friki desde siempre a causado desprecio (aunque no se muy bien por qué) pero hoy en dia mucha gente está interesada en el anime y los videojuegos por lo que ya no es tan raro, de todas formas yo tengo una personalidad muy abierta y me da igual lo que piensen de mi, por eso no me siento dezsplazada para nada"

Lu-sama: No, en absoluto.

Bueno, bueno, bueno. Un ladrón podría sentirse fuera de la sociedad. Un asesino, un autista, un bohemio, un pintor, un ermitaño. Quizá esos sí. Pero que un otaku (como otaku, no como persona, pues cada uno es un mundo) diga que se sienta desplazado en esta sociedad me parece una soberana tontería. Es cierto que siempre, una parte de adolescentes, se han reído de ese frikismo que nos caracteriza, porque el otaku, al fin y al cabo, no deja de ser un friki. Pero esos adolescentes no conforman la plena sociedad, ni los otakus son un grupo tan reducido que quede a su merced. Y menos ahora, que por lo visto está de moda ser otaku. ¡No ganamos para mangas! Quizá esa sensación de sentirse fuera de lugar viene motivada por los mismos jotakus que, creyéndose superiores o diferentes, y por ello mejores, enfrentan a todo el que se les ponga por delante con una actitud chulesca y altiva, y también victimista. ¡Claro que se sienten fuera de la sociedad, pero por que les gusta! ¡Disfrutan siendo criticados! Y ante esa masa de jotakus es a la que los otakus de verdad no tenemos que hacer ni caso, simplemente lo que venimos haciendo hasta ahora: disfrutar de lo nuestro.

4. ¿Cuál es la diferencia entre anime y manga?
B: "El manga es el cómic, es decir, el "libro" original del autor, luego el anime es la adaptación de ese manga a una serie animada. Por poner un ejemplo que os suene si Harry Potter fuera un manga los libros serian los mangas y las peliculas serian el anime (pero en formato serie)."

Lu-sama: Voy a unir mi respuesta y mi crítica. ¡Oh, por fin se habla de manga! ¡Empezaba a pensar que los otakus solo veían anime! ¡Demos gracias al Dios de los otakus por inspirar la mente de esa persona y preguntar por el manga! ... ¿No hace falta decir que lo anterior está mal, verdad? Me duele leer una respuesta tan burda. El manga es una obra de dibujo tipo cómic pero al estilo japonés que se va publicando semanal o mensualmente en las revistas manga japonesas (la más conocida es la renombrada Shonen Jump, de donde han salido mangas tan famosos como Death Note, Kuroko No Basket o Naruto). Si el manga publicado en esas revistas alcanza gran popularidad entre sus lectores, los cuales les votan mensualmente en encuestas que incluye la propia revista, se lanzarán formato tomo, por fascículos, y se ponen de venta en librerías y quioscos. Si tienen mucho éxito alcanzarán la tirada internacional, algo alabable, y estarán de venta en diversos países. Aunque a España no llega todo el manga que se escribe en Japón, conocemos las obras de los mangakas gracias a los Fansubs (ilegales) que cuelgan sus propias traducciones en Internet.
El anime, por otra parte, es la animación de esos dibujos manga en medios audiovisuales. Pero no es, ni mucho menos, la adaptación animada de los animes. Eso es muy reduccionista. ¿Cuántos animes hay sin que tengan mangas? Por ejemplo tenemos Puella Magi Madoka Magica, Dog Days, Angel Beats o Code Geass... Y también hay animes que provienen de videojuegos: este verano esta previsto el estreno del anime Kancolle: Kantai Collections, basado en el videojuego. Es cierto que muchos mangas, cuando alcanzan mucha popularidad se televisan, claro. Y viceversa: de Code Geass, ante el inesperado éxito que tuvo, se creó un manga, si bien su historia no es idéntica a la del anime.
Qué decir del ejemplo de Harry Potter... Querida B, no te estás luciendo en absoluto.

5. ¿Cuál es tu manga favorito?
B: "Vampire Knight, y su autora (aunque en Japón a los autores de manga se les llama mangakas) es Matsuri Hito. Me encanta como dibuja y la trama"

Lu-sama: Mi manga favorito es el shojo "¡Ámame!", y como tendría que ir a mi cuarto a ver el autor (creo que es autora), pues no puedo decir ahora mismo quien es. La pereza no me lo permite.

6. ¿Cuál es tu videojuego favorito?
B: "Mmmmmm pues me gusta mucho el League of Legends"

Lu-sama: Me gustan mucho Skyrim, y Kingdom Hearts y Final Fantasy, y RPG's como Katawa Shoujo o Sugars Delight, y Starry Sky también lo disfruté muchísimo. He podido jugar muy poco a los Project Diva (Vocaloid), lo cual es una lástima... ¡Pero a la vista de que este verano lanzan una versión europea no pienso perdérmela!

Esta pregunta está mal planteada. O bien tendría que ser "¿Cuál es tu videojuego japonés preferido?", o no hacerla directamente. Esos jotakus que son mezcla de otaku-gamer-jarcoreta entenderán que esta pregunta no sobra, pero es evidente que sí. Al igual que la respuesta, hablando de un videjojuego americano, es evidente que sobra. Aunque ciertamente no se puede culpar a B porque la pregunta no estuviese bien formulada.

7. ¿Sabes japonés?
B: "No se hablarlo, pero se muchísimas palabras, expresiones y alguna frase, también sé como se forma la estructura de una oración, pero hablarlo lo que es hablarlo no se, pero está en mis planes estudiarlo"

Lu-sama: Tengo el primer curso del nivel básico de japonés (JLPT), y ni mucho menos puedo responder a esta pregunta con un "sí". No, no sé japonés. Puedo defenderme y escribir oraciones, pero no sé japonés. Saber japonés es algo que solo dominan los nativos de allí. El resto podemos aprender japonés, pero jamás sabremos japonés.


No será la primera vez ni la última vez que diga que el hablar japonés no es condición para ser otaku. Quizá para los jotakus "nya nya moe desu kawaii", sí. Es inevitable que al ver series subtituladas (eh, que hay muchos otakus que solo ven anime en español porque así lo prefieren) se te queden algunas palabras o expresiones, pero eso NO es hablar japonés, y considerar que somos maestros del idioma nos deja como verdaderos bakas, y nunca mejor dicho.

8. En una escala del 1 al 10 ¿qué tan otaku te sientes?
B: "Pues no sé, pero teniendo en cuenta que (contados) me he visto mas de 200 animes y mangas ya ni te cuento y que tengo la habitacion forrada de posters y un montónde articulos frikis desde collares hasta un reloj creo que soy un nueve con algo"

Lu-sama: Me siento un 10. Soy una otaku 10.

Otra vez nos topamos con ese egocentrismo insalvable, esa superioridad del jotaku. ¿Acaso el número de animes vistos o mangas leídos influyen en lo tan otaku que te sientas? Es evidente que una persona que haya visto su primer anime no podrá considerarse otaku tan prontamente, pero no hay diferencia entre verse 10, 23 o 200 en lo tan otaku que uno pueda sentirse. Es un sentimiento que no depende ni se ve influido por la cantidad de posters o merch que decoren tu cuarto, y mucho menos eres "mejor otaku" por las cosas que tengas. Por favor, es una idea ridícula. O si te sobra el dinero y es en lo que quieres gastártelo, oye, sé feliz y disfruta que nadie va a impedírtelo. Pero de ninguna forma puedes justificar el grado de otaku que seas por lo que tengas. ¿Acaso se defiende el "tanto tienes, tanto vales"?

9. ¿Para ti qué es ser otaku?
B: "Ser otaku es cierto que la base es ver anime y leer manga, pero para mí es amar Japón y todo lo relacionado con ello, sentirlo, parece una tontería pero realmente pienso que ser otaku no es solo ver anime y manga, es realmente sentirlo, y hay muchas personas que dicen ser otakus cuando realmente no lo son, son los llamados possers, la mayoría lo son, al parecer se ha puesto de moda."

Lu-sama: De nuevo, junto respuesta y crítica. Mi querida B, coincido contigo en que ser otaku es principalmente sentirlo, amar lo que haces, pues es un hobby y un modo de vida que nos gusta. Sin embargo, discrepo en varios puntos: ¿amar Japón y todo lo relacionado con ello? ¿También el harakiri, las geishas o prostitutas, las perversiones y abusos a los que se somete a las jóvenes en los trenes? No generalicemos. Ningún país es totalmente bueno o malo, todos tienen sus defectos y virtudes. Y decir que amas Japón es el equivalente a decir que amas cualquier otro país.
Por otra parte, ¿cómo que la mayoría de los otakus son possers? ¿Volvemos a la actitud de victimismo que comenté al principio? Mi querida B, ¿no estarás tu siendo una jotaku, una posser, a los que tanto odias al diferenciarte tanto del resto de lo mortales? Me temo que sí. No creo que la mayoría, ni siquiera la mitad, de los otakus de hoy en día sean possers, más que nada por que las modas pasan, vienen y van, y los auténticos permanecen. Por eso, otakus del mundo, disfrutad con lo que hacéis, leed, ved anime y películas, id a convenciones, quedad con vuestros amigos, haced lo que queráis, vivid. Vivid sin preocuparos por nadie más que los que merecen la pena, que no os preocupen qué hacen o dejan de hacer esos possers, pues realmente no debe afectaros. Y, recordad, otakus unidos jamás serán vencidos.
Stay otaku!
Stay kawaii!


Lu-sama.